Contabilidad Comunidad de Propietarios

No hay duda de que la contabilidad, como sistema de información cuya función es aportar datos relevantes de forma estructurada sobre el estado de la economía, es el antídoto para los problemas de las comunidades de propietarios, por que además de organizar las cuentas, cubre la necesidad de información de todas las partes partes que intervienen en ellas; vecinos, presidentes, administradores e instituciones públicas.

Plan general contable en las comunidades de propietarios

Es cierto, que no es obligatorio aplicar el plan general contable en la comunidad de propietarios, pero si muy necesario.

Principales ventajas de utilizar el plan general contable a las comunidades de propietarios son las siguientes:

Conocer la posición en la que se encuentran todos los propietarios en la comunidad, saber si están al día del pago de la cuota, si tienen deuda, la cuantía de la misma…

Cuando la comunidad cambie de administrador que no suponga un descontrol en las cuentas de ésta.

Facilidad para cumplir con las obligaciones fiscales.

Grupos de cuentas en la contabilidad de comunidades de propietarios

 

Recursos propios: capital, reservas y los resultados del beneficio pendientes de asignación.

Recursos ajenos a largo plazo: elementos
constitutivos del pasivo.

 

Los elementos patrimoniales destinados a servir
de forma duradera en la actividad de la unidad
económica.

Gastos de proyección anual.

Toda clase de aprovisionamientos necesarios
para el funcionamiento de la
Comunidad.

Derechos de cobro y deudas que surgen a
consecuencia de operaciones de trafico en la comunidad.

 Cuentas con la Administración pública.  

 

Deudas y créditos por operaciones ajenas al
tráfico.

Los medios líquidos,  la tesorería de la
comunidad.

Aprovisionamientos de existencias.

Gastos del ejercicio.

Ingresos derivados de la enajenación de bienes y prestación de servicios.

Contabilidad anual de la comunidad de propietarios

Los informes de cuentas anuales en las comunidades de propietarios tienen tres objetivos principales.

Conocer el patrimonio de la comunidad, su situación financiera y los resultados del ejercicio económico.

La elaboración de estos documentos por parte del administrador es imprescindible, y ésta tiene que ser clara, sencilla y transparente.

Con el fin de facilitar su comprensión.

La documentación que conforma las cuentas anuales de la comunidad es la siguiente:

  • Cuentas de resultados.
  • Balance de situación.
  • Memoria.

 

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